Las dos Españas

¿Sabías que no hay un país llamado España, sino dos? Sí, hay dos Españas. Tal vez eso explica por qué hemos tenido guerras civiles tan crueles. Quzás eso también explica por qué a veces me siento tan nervioso. En el episodio de hoy te lo explico.

Si quieres leer la transcripción abre este link:

Transcripción: https://1001reasonstolearnspanish.com/las-dos-espanas/

Un patán

Yo hago vídeos y también un podcast. Me gusta más hacer el podcast, porque en el podcast nadie me ve. Para hacer el vídeo tengo que vestirme bien, ducharme, lavarme la cabeza, cepillarme los dientes, afeitarme… El podcast, si quiero, lo puedo hacer en pijama y sin afeitar, tan a gustico. Es más cómodo. Pero no por ello pienses que soy un patán. Ni hablar. Yo no soy un patán, pero me gusta estar cómodo.

Transcripción: https://1001reasonstolearnspanish.com/un-patan/

Españoladas

¡Qué vienen las suecas!
Resumen:
En los años 60 y 70, los hombres españoles eran los hombres más machos, los más valientes, los más fuertes, los más apasionados y los mejores amantes. Las suecas lo sabían y por eso iban a España de vacaciones. Eran otros tiempos.
En el episodio de hoy hablamos de esta escena: https://youtu.be/fsScA8U417g

Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf
Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y
Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY
TRANSCRIPCIÓN
Hola chicos, ¿qué tal?
Bienvenidos una semana más. Aquí estamos en Español con Juan. Hoy estoy en casa.
Estaba viendo vídeos en YouTube porque parece una broma, parece un chiste, pero es verdad. Yo trabajo en YouTube, hago vídeos para YouTube y cuando tengo tiempo libre, cuando tengo tiempo libre, veo vídeos en YouTube.
En fin.
Pero bueno, otro día hablamos de mis problemas para pasar el tiempo libre, de mis hobbies. Hoy quería hablar de unos vídeos que he estado viendo esta mañana en YouTube.
Bueno, no son vídeos, son películas. He visto unas películas, unas escenas de películas españolas antiguas de los años 60, de los años 70, y me he partido… Perdonadme, perdonadme, pero es una expresión un poco vulgar, pero que se suele decir mucho. Me he partido el culo, me he partido el culo de risa, me he reído mucho, me he reído mucho porque son películas que yo había visto hace muchos años, cuando yo era niño, cuando era adolescente, en los años 70.
Y bueno, este tipo de películas se llamaban entonces, se llamaban “españoladas”, “españoladas”.
¿No? Eran películas muy comerciales, muy malas, ¿no? Con siempre, siempre los mismos actores.
Actores cómicos, de comedia, seguramente no los conoceréis porque eran famosos en España, no fuera de España. La mayoría, la mayoría de ellos.
Y bueno, pues eran muy malas, eran muy malas. Y la gente, la gente, las veía claro, las veía. Eran populares. Eran muy comerciales porque eran muy divertidas. Eran, yo qué sé, no sé, no sé como explicaros. Eran siempre, siempre había chicas en bikini. Un hombre, un hombre cateto de pueblo. Alguien que, en fin yo qué sé, que cometía muchos errores, que hablaba mal.
Ese tipo de situaciones, situaciones un poco inocentes pero al mismo tiempo un poco picantes, un poco sexuales, pero no muy sexuales, ¿no? Porque eran los años del franquismo. Y claro, en las películas no había, no había desnudos, ni había nada de nada de eso.
Pero bueno, los directores de cine intentaban un poco hacer películas un poco picantes, picantes, como la comida.
La comida picante, que pica, tiene muchas especies, ¿no? Se puede decir también de una película o de una conversación, yo qué sé, de un libro, que es picante ¿no? Picante, en el sentido de que es un poco sexual, que insinúa cosas. Estas películas insinuaban, no decían nada, pero insinuaban. Y ahora, bueno, yo siempre he pensado que eran películas malísimas. Y es que realmente no son películas de una gran calidad. Pero esta mañana me he puesto a ver algunas escenas y me he partido el culo de risa. Perdonadme, perdonadme, me he partido, me he partido el culo de risa porque porque dan una visión de España increíble, ¿no? Eran otros tiempos, claro, eran otros tiempos. Eran los años 60, los años 70, ¿no? Hay que verlas, hay que verlas en perspectiva ¿no? Hay que verlas en perspectiva, en el sentido de que eran películas de hace muchos años, con una mentalidad diferente, en una época diferente. Pero también eran muy irónicas, eran muy irónicas, eran muy irónicas, sí, no sé como explicaros. Por ejemplo, he visto he visto una escena muy famosa de una película que se llama Manolo, “Manolo la nuit”, Manolo la nuit, la nuit en francés. Manolo la nuit. O sea, Manolo de noche. Algo así ¿no? Y es una película que habla sobre un tipo o un tío que liga mucho, ¿no? que tiene mucho éxito con las extranjeras, con las turistas, ¿vale? Porque en los años 60, en los años 70,

Mis haters

Soy YouTuber y tengo haters
Resumen:
Creo que me afectan demasiado algunos comentarios que me hacen algunas personas en YouTube. Debería aprender a lidiar mejor con los “haters” de YouTube y no tomarme estos comentarios tan a pecho. Pero no es fácil.

MÁS RECURSOS
Cursos para aprender español: https://bit.ly/2Zulbxf
Libros para aprender español: https://bit.ly/33jSy7Y
Recursos para aprender español: https://bit.ly/2pjLlpY
TRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST
[00:00:05] Español con Juan es un podcast en español para aprender español. Si tienes un nivel intermedio o intermedio alto de español, nuestro podcast te puede ayudar a mejorar tu nivel de comprensión y a aprender gramática y vocabulario en contexto de una forma natural. Escuchando los comentarios y las divertidas historias de Juan, el profesor de español más guapo de Internet.
[00:00:34] Puedes leer la transcripción de cada episodio en nuestra página web 1001 Reasons To Learn Spanish.
[00:00:54] Hola chicos, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidos a un nuevo episodio de Español conmigo español con Juan. ¿Qué tal?
[00:01:05] Pues seguimos, seguimos en cuarentena, seguimos sin poder salir de casa. Hoy estoy en casa. Las semanas anteriores, los episodios anteriores de nuestro podcast, los grabé en la calle mientras paseaba.
[00:01:32] Pero hoy no, hoy estoy en casa.
[00:01:34] He salido esta mañana a dar un paseo, pero ya he vuelto, ¿no? Y en la calle, bueno, hacía un poco de viento y he pensado que era mejor grabar el episodio de esta semana en casa, porque, en fin, a veces lo he grabado en la calle y luego hay problemas de sonido, ¿sabes? Y no tengo ganas…
[00:02:05] No tengo ganas de trabajar tanto, en el sentido de que si salgo, hago el podcast y luego el sonido es muy malo lo tengo que volver a hacer ¿no? y entonces pues no tengo ganas.
[00:02:23] Prefiero no correr ningún riesgo y hacerlo en casa. Hacerlo aquí, sentadito, sentadito, sentadito, quiere decir sentado, ¿no? sentado, sentado, pero se dice sentadito, sentadito, porque estás como más cómodo, ¿no?
[00:02:46] En español usamos mucho los diminutivos, ¿vale? Cosita, librito, cafelito, amiguito ¿Vale? Mujercita.
[00:03:01] Españolito, españolito,¿vale? En fin, depende del contexto, ¿vale? Depende del contexto, usar, usar los diminutivos, pues tiene diferentes significados, ¿no?
[00:03:19] Normalmente, cuando se usa un diminutivo es porque estamos hablando de algo que nos gusta, de algo que es muy familiar, de algo que es sencillo.
[00:03:36] ¿Vale? Por ejemplo, vamos a un bar con un amigo y decimos “Oye, Pepe o Juan o Manolo, vamos a tomar un vinito, vamos a tomar un vinito, vamos a tomar, vamos a tomar una cervecita o vamos a tomar una tapita”, ¿no? le dices…
[00:03:53] Le puedes decir al camarero, “Camarero, por favor una tapita ¿vale? Una tapita, una cañita, una cañita de cerveza, una caña, una cañita, una cervecita y una tapita”.
[00:04:10] ¿Vale? Sí, usamos el diminutivo para hacer la palabra más cariñosa, más familiar, más acogedora, no sé, ¿vale?
[00:04:26] Normalmente, a veces, no, a veces se usa para, en fin, para decir cosas feas, ¿no? A veces se puede usar para decir cosas feas.
[00:04:37] No sé, por ejemplo, por ejemplo, si un hombre no, no no te gusta mucho. Puedes decir: “este hombrecito qué hombrecito,” ¿no?
[00:04:47] Pero bueno, ese es otro tema, en general, en general, los diminutivos se usan para hacer las cosas más simpáticas,¿no? más cariñosas. Total, cómo me enrollo, lo que quiero decir es que aquí estoy, sentadito, sentadito en el sofá de mi casa, porque acabo de volver de la calle. Acabo de volver, he dado un paseo muy grande, he dado un paseo, porque yo tengo una aplicación en mi teléfono móvil, vale, tengo una aplicación que cuenta los pasos que doy y si tenéis un teléfono de estos normales, supongo que casi todos tendréis esta aplicación ¿no? Esta app que cuenta los pasos, ¿no? y yo cada día salgo con la intención de hacer 10000 pasos porque he le…