La nueva inquisición



LA NUEVA INQUISICIÓN
Resumen:

En las redes sociales se linchan a personas que cometen algún error. Es la nueva inquisición.

TRANSCRIPCIÓN
VER VÍDEO DE CRISTIANO RONALDO
 ¡Hola chicos! ¿Qué tal? Bienvenidos, bienvenidos a “Español con Juan.” Este es un podcast en español para aprender español. Bueno, no para aprender español porque español ya sabéis. Para mejorar, para mejorar vuestro español, para pasar del nivel intermedio al nivel avanzado.
Es muy difícil, es muy difícil llegar al nivel avanzado, pasar del nivel intermedio al nivel avanzado es muy difícil chicos. Llegar al nivel intermedio, bueno no está mal. Se puede hacer.
Al principio cuando empiezas a estudiar un idioma empiezas a aprender las palabras más básicas. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Cómo estás? Los colores: verde, azul, amarillo. Los días de la semana: lunes, martes. En fin.
Todo eso se puede aprender más o menos rápidamente no sé, no sé pero no sé seis meses, un año, sí más o menos ¿No? Depende, depende de cuánto tiempo le dedicas pero en fin. Llegar a un nivel intermedio, llegar a poder comunicarse más o menos con los españoles o con los latinoamericanos pues sí, es factible, es factible.
No es demasiado difícil, pero amigo ¡Ay, ay, ay! Amigo, cuando llegas a un nivel intermedio, cuando llegas digamos al nivel B1 ¿No? Haces A1 y A2 ¿Vale? Ese es digamos el nivel de principiantes; A1-A2.
Cuando llegas a B1 ¡Guao! ¿Qué pasa, qué pasa? Pues que tienes que aprender un mogollón, un mogollón de cosas nuevas que no te esperabas, chico. Que no te esperabas porque tú habías aprendido el verbo ser y estar. ¿De dónde eres? ¿Cómo estás? Pero ahora en el nivel B1 ¡Ah! Hay muchas excepciones, hay muchos detalles, hay reglas nuevas, cosas que no sabías, cosas que no te esperabas.
El “por” y el “para”, el subjuntivo, uy el subjuntivo. Los pasados, los pasados. Tú pensabas que sólo había un pasado, ¡Hay tres o cuatro, coño! Hay muchos, hay muchos. Y hay expresiones que, estructuras gramaticales que no sabías, qué complicado.
Llegas al nivel B1 y el nivel B1 es larguísimo, muy, muy largo ¿No? No termina nunca, no termina nunca. Llegas a un nivel intermedio y tú que estabas acostumbrado a ir de prisa, a ir bien, cada día, cada semana un poquito más, un poquito más, un poquito más; llegas al nivel B1… Y ese nivel B1 es interminable, no termina nunca.
Es como, es como hacer un paseo por la playa… Imagínate, hacer un paseo por la playa cuando hace mucho calor y la arena está muy caliente, y llevas los pies desnudos, sin chanclas ¿Vale? Y vas caminando y te quemas los pies. ¡Ay, ay, ay, ay! Y te quemas los pies y no hay sombras y tienes que ir, y tienes que continuar. ¡Ay, ay, ay que me quemo, que me quemo! ¿No? Pues así. Así es el nivel B1 que lo pasas mal oye, que no termina nunca.
Y que siempre hay que estudiar algo nuevo, y una nueva regla y una nueva excepción, y una nueva expresión y una nueva palabra. Y aquello que tú pensabas que era de un modo pues no, no es de ese modo, es de otro modo coño. Y no termina nunca.
Bueno chicos pues así, así es, así es. Cuando llegas al nivel intermedio, para llegar al nivel avanzado, para pasar al nivel avanzado, para pasar al nivel B2 o incluso para llegar al nivel C1 ¡Guao! Hace falta mucho tiempo y dedicación, práctica, leer mucho, escuchar mucho. En fin.
Es un tiempo, lleva tiempo chicos yo no os quiero engañar, lleva tiempo. Coño lleva tiempo, no se puede hacer en un mes o en dos meses, no. Lleva tiempo, lleva tiempo.
Lo que hay que hacer, lo que hay que hacer es escuchar y leer mucho en español pero cosas interesantes, cosas divertidas, cosas que te gusten. Pues eso es lo que hacemos aquí, en “Español con Juan.” Cada semana yo te cuento un rollo ¿No? Te hago un comentario, te hablo de una historia y te cuento un rollo ¿No? Te cuento un rollo y me enrollo. Yo me enrollo y tú escuchas y poco a poco vas aprendiendo expresiones nuevas porque yo voy poniendo, yo voy poniendo aquí expresiones nuevas ¿No? Y que se usan mucho.


Leave a Reply

*