¿Por qué aprender español?

¿Por qué estudiar español?
Resumen:
Hay muchas razones para aprender español. Hay, por ejemplo, razones prácticas: conseguir un mejor trabajo, viajar, mejorar la memoria… Sin embargo, para mí la mejor razón para aprender es español es otra.
La mejor razón para aprender español.
Hola ¿Qué tal? Bienvenidos a otro episodio de nuestro podcast, 1001 Reasons To Learn Spanish, mil y una razones para aprender español, y hoy te voy a dar una razón muy importante para aprender español.
Razones prácticas
Vamos a ver, hay mucha gente que dice que estudiar español, estudiar idiomas, es muy bueno, por ejemplo, para mantener el cerebro, la mente ágil y despiertos… bueno, es posible, no lo sé, supongo que sí, todo lo que es hacer un esfuerzo mental es bueno para el cerebro, me imagino, no lo sé: jugar al ajedrez, hacer rompecabezas, hacer juegos de palabras, o crucigramas… ese tipo de pasatiempos, bueno, sí, es posible… Aprender idiomas exige un esfuerzo mental y es posible que sea bueno para mantener el cerebro ágil. Vale, es como un músculo, el cerebro es como un músculo: si no lo usas, bueno, se atrofia, ¿vale? Necesitas usarlo, mantenerlo activo.
Otras razones para aprender español. Vamos a ver. Es bueno para el trabajo, para tu profesión, para tu carrera… Si, si sabes hablar otros idiomas, si sabes hablar español, bueno, puedes trabajar en turismo, puedes ser traductor, puedes ser intérprete, pero también puedes, en cualquier trabajo en el que tengas que tratar con otros países, con personas de otras culturas, de otros países, bueno, el saber idioma te puede ayudar, claro que sí. Hoy en día las empresas son internacionales y tienen contactos con otros países, entonces, claro, saber otros idiomas te da una muy buena ventaja. Por ejemplo, el inglés hoy en día es fundamental para cualquier trabajo, ¿vale? Y en el futuro yo creo que el español también va a ser muy importante porque lo hablan, no sé, he perdido la cuenta de cuantos millones de personas hablan español en el mundo, no sé, pero creo que son unos 400 millones más o menos; hay muchos países donde se habla español, países que cada vez se están desarrollando más económicamente, como Colombia, Argentina, Perú, México y. Bueno, es muy importante usar la lengua que se habla en estos países. Entonces, bueno, estas son dos buenas razones para aprender español, razones prácticas.
Hay otras: puedes viajar con mucha más facilidad; si viajas a Latinoamérica o a España y sabes español, por supuesto, el viaje va a ser mas cómodo, el viaje va a ser más interesante, puedes conocer a otras personas, puedes ir a un restaurante, entender el menú, hablar con el camarero, puedes ir por la calle y preguntar direcciones… claro, el viaje es más fácil, es más cómodo, no sé…
¿Hay más razones para aprender español? ¿Más razones prácticas? Sí bueno, por ejemplo, si quieres ir a vivir a otro país, a España o Argentina, o te vas a casar con alguien de otro país, que habla español, bueno también es importante aprender el idioma de tu familia política, la familia de la persona, con la que te vas a casar, claro, tienes que hablar con tu suegra, con tu suegro, con tu cuñada, con tu cuñado, vale, entonces, claro, necesitas hablar español, necesitas hablar su idioma.
La mejor razón para aprender español.
Todo esto son, todas estas son razones muy prácticas, pero para mí no son suficientes, normalmente no son suficientes para aprender español. Yo creo que hay que estar enamorado o enamorada ¿De qué? Del español. Hay que enamorarse del español: esa es la única y mejor razón para aprender español y cualquier idioma. Tienes que enamorarte, tienes que apasionarte, tienes que sentir el deseo y las ganas de aprender español; tiene que ser algo muy, muy, muy importante en tu vida; no puede ser algo simplemente práctico. Si haces algo simplemente porque puede ser útil, porque puede ser “práctico”, realmente no vas a tener mucho éxito, creo, porque la motivación va a pasar,

Leer y escuchar para aprender español

Leer y escuchar en español
Resumen:

 Para aprender español hay que leer y escuchar en español con frecuencia. Pero tienes que escuchar y leer sobre temas que interesen. Si lees sobre temas que no te gustan, que te aburren, te cansarás muy pronto y terminarás por abandonar.

 
¿Qué te interesa? ¿Qué te gusta?
Esta semana me gustaría saber qué te interesa, qué te gusta… ¿de qué quieres que hable en nuestro podcast para aprender español?
Estoy pensando que cada semana podríamos leer un artículo de actualidad sobre temas de actualidad de España o América latina, comentarlo y ver la gramática y el vocabulario más interesante del artículo. ¿Qué os parece la idea?
Cursos Online
Libros

Describir una ciudad en español

Ciudades de España
¿Cuál es tu ciudad española favorita? La mayoría de mis estudiantes conocen Barcelona, Valencia, Madrid, Salamanca, Sevilla… pero pocos conocen las ciudades del norte de España.

El norte de España no es muy conocido en el extranjero.
En el episodio de hoy de nuestro podcast para aprender español hablamos con Fernando, un profesor de español del norte de España (de Asturias) y él nos cuenta cuál es su ciudad favorita y por qué. Es una buena oportunidad para saber un poco mejor cómo es el norte de España y escuchar un acento y una voz distinta a la mía.

El norte de España
Bueno, ahora estoy aquí con Fernando, que Fernando es como yo, profesor de español ¿no?
Fernando: Pues sí soy profesor de español en el University College, de Londres.
Muy bien, vale, y ahora la pregunta que te voy hacer es ¿Cuál es tu ciudad ideal en España? ¿Qué ciudad española es tu favorita?
Fernando: Pues la ciudad española que más me gusta creo que es Gijón, en el norte de España.
En Asturias, ¿no?
Fernando: En la comunidad autónoma de Asturias, sí.
No es una ciudad muy conocida fuera de España, creo. ¿Por qué te gusta tanto?
Fernando: Pues me gusta porque es una ciudad de tamaño medio; no es ni muy grande, ni muy pequeña, entonces, no tienes el agobio y el estrés de una gran ciudad, pero tan poco de una pequeña.
Es una ciudad tranquila, ¿no?
Fernando: No es tranquila, pero tampoco agobiante y tampoco es una ciudad aburrida, porque tiene casi trescientos mil habitantes.
Ah, vale, bien, no es muy pequeña tampoco.
Fernando: No, no, está bien de tamaño.
Y qué, por ejemplo, si alguien quiere ir un fin de semana a Gijón ¿Qué se puede hacer?
Fernando: Pues, Gijón es una ciudad bastante turística porque tiene playa. Bueno depende de qué época del año vayas, si vas, por ejemplo, en verano, por supuesto que puedes ir a la playa. Y además la comida es riquísima en el norte de España. El norte de España normalmente no es un sitio típico para turistas, pero sin embargo es el gran desconocido de España porque es un sitio precioso.
Dime un plato de Gijón o de Asturias.
Fernando: Pues, el plato típico de Asturias es la fabada.
¡Ah, muy bien! Explica un poco qué tiene.
Fernando: La fabada es una especie de cocido con alubias, chorizo… Básicamente alubias y productos de cerdo.
Tiene que estar muy bueno.
Fernando: Está muy rica.
¿Tú sabes cocinar la fabada?
Fernando: Pues no, porque la fabada es bastante difícil de cocinar. Bueno sé cómo se hace, pero no sé cocinarla bien: es muy difícil.
Bueno, pues entonces la próxima vez que vaya a España iré a Gijón
Fernando: Pues, por supuesto, deberías, deberías ir.
Vale Fernando, gracias, hasta luego.
Fernando: Adiós.
¿Quieres seguir aprendiendo español?
Si quieres saber más sobre las ciudades de España, puedes hacer esta actividad muy interesante y divertida para conocer mejor España y mejorar tu español.

Ir de tapas en español

IR DE TAPAS
En nuestro podcast para aprender español, hoy hablamos de las tapas. ¿Piensas que es fácil ir de tapas?
Para ir de tapas no basta con saber hablar español. No basta con saber el vocabulario del bar. Ir de tapas es un ritual, una cultura, es una forma de vida. 
Cómo ir de tapas
Hola chicos ¿Qué tal? Bienvenidos a otro episodio de nuestros podcast 1001 Reasons To Learn Spanish.
Hoy vamos hablar de tapas. A mí me encanta ir de tapas, pero aquí en Londres es muy difícil tapear.  Por supuesto que hay bares de tapas en Londres, como también hay bares de tapas en otras grandes ciudades, en todo el mundo. Yo he visto bares de tapas en Berlín, en Nueva York, en Roma, en Tokio, en París. Hoy en día las tapas son conocidas en todo el mundo.
Sin embargo, como decía, fuera de España es muy difícil tapear, ir de tapas. Ir de tapas no es simplemente ir a un bar y pedir una tapa de calamares a la romana, unas gambas al ajillo o unas patatas bravas. Ir de tapas es todo un ritual, una costumbre que realmente solo se puede hacer en España.
Se puede ir de tapas al mediodía, después de salir del trabajo y antes de ir a casa a comer; también se puede tapear por la tarde antes de cenar.  Para tapear hay que ir con amigos, nunca solo: a un bar se puede ir solo a tomar un café y a leer el periódico, pero para tapear tienes que ir con amigos. Hay que ir en grupos pequeños de tres a cuatro amigos; menos de tres es un poco triste y más de cinco son demasiados.
Las tapas se comen de pie, en la barra del bar, nunca sentados en el comedor de un restaurante o en la terraza. Te sientas para comer o para cenar, pero para tapear no; comer y tapear son cosas diferentes. Con las tapas se bebe vino o cerveza que esté bien fría. Tiene que ser una cerveza ligera, no las cervezas pesadas y fuertes que se beben en otros países más fríos, como Alemania o Inglaterra; no se puede ir de tapas y beber agua mineral, coca cola, fanta o refrescos similares. ¿Sangría? ¿Tinto de verano? mmm, ¡No, para tapear no! Si no se bebe alcohol las únicas bebidas aceptables a la hora de ir de tapas son: la cerveza o el vino sin alcohol.
Algo también muy importante es que ir de tapas quiere decir ir a un bar, pedir una o dos rondas y luego ir a otro bar y pedir otras dos rondas, ir a otro bar etc. Es decir, no se puede ir de tapas y quedarse toda la tarde en el mismo bar: hay que cambiar de bar. Alguien por ejemplo, sugiere “¡Oye! me han dicho que han abierto un bar nuevo, en la calle perico, que ponen pulpo y pimientos del padrón, riquísimos, ¿vamos?” “¡Venga vamos! ¡Me encantan los pimientos del padrón!”.
Antes de salir del bar hay que pagar, claro, pero por favor nada de calcular cuánto ha consumido cada uno individualmente. Cada persona paga una ronda diferente, independientemente de qué tapas ha tomado.
En fin, aunque haya bares de tapas en muchas ciudades del mundo, creo que ir de tapas es toda una cultura, un ritual que solo se puede vivir realmente si se está en España.
¿Y a ti? ¿Te gusta tapear? ¿Has ido alguna vez de tapas?
Bueno, espero vuestros comentarios.
¡Hasta pronto!
¿Te ha gustado nuestro podcast de hoy?
Recuerda que en nuestro blog puedes escuchar nuestro podcast y leer al mismo tiempo la transcripción. Escuchar y leer es muy importante para mejorar el vocabulario, la gramática y la comprensión oral.