Hoy va a ser un gran día…



¿Sabes quién es J.M. Serrat?
Los antiguos episodio de nuestro podcast para aprender español han desaparecido de iTunes y por eso he decidido volver a publicarlos.
Hoy vuelvo a publicar un episodio en el que hablo de un cantante español muy famoso: Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat es un cantautor español, de Barcelona, famoso en España y también en Latinoaméria. Todos los españoles conocen sus canciones casi de memoria. Las letras de sus canciones no son fáciles de entender para los estudiantes de español, pero si un día tienes un nivel de español bastante te darás cuenta de que poder escuchar las canciones de Serrat es una de las mejores razones para aprender español.
Muchas veces he llorado escuchando alguna canción de Serrat. Sus canciones no te dejan indiferente. Te emcionan, te conmueven. En este antiguo episodio de nuestro podcast (antes llamado 1001 Reasons To Learn Spanish) yo te contaba que estaba muy emocionado porque iba a ir a un concierto de Serrat por primera vez.
Transcripción
¡Hola chicos!
¿Qué tal?
Bienvenidos a otro episodio de nuestro podcast 1001 reasons to learn spanish.
Hoy vamos a hablar de música. Bueno, vamos a hablar de cantantes. Bueno, quiero decir, de un cantante. Mejor dicho, vamos a hablar de “cantautores”, es decir, de cantantes que escriben sus propias canciones. Concretamente vamos a hablar de un cantautor que se llama Joan Manuel Serrat. Es uno de mis cantantes o cantautores favoritos.
¿Sabes por qué se llama Joan y no Juan? Claro, porque es catalán. Joan Manuel Serrat o, como normalmente lo llamamos en España, Serrat, cuando era joven solía cantar en catalán. Algún tiempo después comenzó a cantar también en castellano, en español y se hizo muy popular en toda España y en toda América Latina. En México, en Argentina, en Perú, en Cuba… donde quiera que vayas en España o en América Latina conocen a Serrat. Serrat está considerado un mito de la música en español. Sus canciones son populares entre todas las generaciones. Entre los más jóvenes, entre sus padres y entre sus abuelos. De hecho, muchos españoles conocen algunas canciones de Serrat de memoria y en sus conciertos el público suele cantarlas. Algunas de sus canciones forman ya parte de la cultura de España como, por ejemplo, Mediterráneo, una canción sobre los países y las ciudades que se encuentran en las orillas del mar mediterráneo; o como Penélope, otra canción mítica que habla sobre el amor y la soledad.
Algunas de sus canciones son muy fuertes y te pueden hacer llorar, emocionarte, ponerte triste o alegre. Yo me pongo triste escuchando “Penélope”, me pongo muy alegre escuchando “hoy puede ser un gran día” y me emociono mucho escuchando “La Saeta”. Hoy estoy muy contento porque esta tarde voy a ir a un concierto de Joan Manuel Serrat aquí, en Londres. Es la primera vez que voy a verlo cantar en directo, con muchos otros españoles que vivimos en Inglaterra.
Creo que será una tarde un poco mágica. Escuchar las canciones de Serrat lejos de España puede ser muy emocionante. Me llevaré pañuelos de papel. Quizá me ponga a llorar, ¿quién sabe? Bueno, aquí termina por hoy nuestro podcast.
 
¡Hasta pronto!


Leave a Reply

*