Prefesores de idiomas, sin idiomas

Profes de idiomas, sin idiomas
Resumen:

Para ser un buen profesor de español hay que estudiar otros idiomas. Es el mejor modo de ponerse en el lugar de los estudiantes, entender su punto de vista, comprobar qué actividades funcionan y cuáles no, etc. Ir a una clase de idiomas como estudiante es una buena manera de crecer y mejorar como profesor.

TRANSCRIPCIÓN
¡Hola chicos! ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Bienvenidos a un nuevo episodio de “Español con Juan.” Ya sabéis, un podcast en español para aprender español. Lo digo siempre, lo repito siempre porque siempre hay gente nueva aquí que llega y pregunta: “¿Pero esto qué es? ¿Este tío de qué habla? ¿De qué habla este tío? ¿Por qué habla en Español, sólo en español?” Pues chicos, chicas porque esto es un podcast sólo en español para aprender español.
Y bueno pues aquí estamos ¿Qué tal? ¿Cómo va la semana? ¿Cómo va el verano? ¿Cómo va el verano? Porque estamos todavía en verano y yo, yo os recuerdo que estos días estoy en Italia. Normalmente vivo en Inglaterra, en Londres, en la ciudad más interesante del mundo. Pero ahora estoy en Italia, en el país más bonito del mundo, donde se habla italiano; la lengua más bonita del mundo.
A mí, a mí personalmente el italiano es la lengua que más me gusta. Yo, yo empecé a estudiar italiano simplemente porque me gustaba el sonido del italiano. Porque vamos a ver, vamos a ser sinceros ¿Para qué sirve aprender italiano? ¿Para qué sirve aprender italiano? Normalmente, bueno no sirve para mucho a no ser que quieras vivir en Italia, a no ser que quieras mudarte a Roma, a Génova o a Nápoles, bueno en ese caso sí necesitarías aprender italiano pero normalmente en la inmensa mayoría de los casos la mayoría de la gente que aprende italiano no es por motivos prácticos, es porque la lengua es muy bonita ¿No? Porque el italiano es muy bonito.
Porque los italianos cuando hablan parece que cantan ¿No? “Cappuccino.” “Una pizza.” Por lo menos, por lo menos es así es como, así es como suenan los italianos a los españoles ¿No? Es, parece que cantan ¿No? Y hay palabras muy bonitas en italiano. No sé, “Bella. Qué bella.” Por ejemplo, a mí esa palabra siempre me ha gustado mucho. “Bello. Qué bello.” Y no sé, muchas palabras. Es que ahora no recuerdo, no recuerdo palabras en italiano. Estoy grabando el podcast en español, estoy pensando en español y sólo puedo pensar en español ¿Vale?
Y entonces no recuerdo ahora palabras en italiano pero hay palabras, hay palabras en italiano preciosas, muy, muy bonitas. También las hay muy feas ¿Eh? También las hay muy feas. Cuando empecé a estudiar español, yo pensaba… Ah no, perdón, italiano. Cuando empecé a estudiar italiano yo pensaba que todas las palabras del italiano eran muy bonitas pero no, hay palabras muy feas ¿No? Por ejemplo: “Accappatoio. Accappatoio.” Es una palabra fea ¿No? “Accappatoio.” O por ejemplo: “Coinquilino. Coinquilino.” Es una palabra horrible, nunca… Hay palabras del italiano que son muy feas ¿Vale? Son muy feas.
Pero hay otras, la mayoría, la mayoría que son muy bonitas, muy dulces. Que tienen un sonido no sé, musical. Es como cantar ¿No? Yo empecé a estudiar italiano por ese motivo ¿Vale? Por motivos prácticos pues ¿Para qué? Yo no, yo no cuando yo empecé a estudiar italiano yo nunca había venido a Italia, nunca. Yo nunca había hablado con un italiano, nunca. No, ahora vamos a ver. Sí, sí, había conocido muchos italianos ¿Eh? Eso es verdad. Había conocido muchos italianos en Londres porque en Londres hay muchos italianos entonces, bueno. Total que me puse a estudiar italiano porque me enamoré de la lengua, me enamoré del idioma y oye me entró como un enamoramiento ¿No? Una pasión y me puse una obsesión.
Me puse a estudiar italiano, me puse a leer libros, a leer el periódico y fui a clases, en fin. Hice un montón de cosas para aprender italiano y vine a Italia, claro. Vine a Roma, a Florencia. Empecé a visitar el país ¿No? A hablar con la gente poco a poco. En fin ¿Por qué cuento todo esto?

Ruido, ruido, ruido

Españoles ruidosos
Resumen:

En verano abro las ventanas por la noche para poder dormir. No puedo dormir con el calor. El problema es que entonces no puedo dormir por el ruido. ¿Por qué todo el mundo hace tanto ruido?

TRANSCRIPCIÓN
¡Hola chicos! ¿Qué tal? ¡Bienvenidos! Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de “Español con Juan.” Ya sabéis, un podcast en español para aprender español. Aquí yo hablo en español para que podáis aprender español. Todo, todo lo que yo digo es español. Yo intento hablar despacio, un poquito despacio no muy despacio, un poquito ¿Vale? Un poquito, no mucho un poquito intento, intento que me entienda la mayoría de la gente que me escucha. Claro, claro esto no es un podcast para beginners, para principiantes. No, no, no, no puede ser. Es un podcast principalmente para estudiantes de español con un nivel intermedio, un nivel intermedio o intermedio alto más o menos ¿No? ¿Para qué? Para que podáis, para que podáis llegar a un nivel avanzado ¿No? Esa es la idea de este podcast, esa es la idea hacer un podcast en español para estudiantes de nivel intermedio o intermedio alto y ayudaros, ayudaros a mejorar vuestro español poco a poco hasta llegar a tener un nivel alto ¿Vale? O por lo menos un nivel más alto del que tenéis ahora.
Y esto lo hacemos con, voy a decir una palabra inglesa pero yo creo que, que es la mejor palabra para describir esto que yo hago. “Input” quiere decir “Entrada.” ¿No? Las cosas que te llegan, las cosas que te entran en la cabeza ¿No? Por los ojos por ejemplo, por los oídos ¿No? Input, un idioma se aprende con muchos inputs, con muchas entradas, con lecturas, con audios ¿Vale? Escuchando, leyendo, eso es muy, muy importante.
Y por eso este podcast lo hago sólo, sólo en español ¿Vale? Si entendéis, si entendéis 70 %, el 70 % más o menos de lo que digo con eso ya es suficiente para que podáis beneficiaros, beneficiaros de este podcast ¿Vale? Si entendéis muy poquito, muy poquito, muy poquito pues es muy difícil ¿No? No vais a, no vais a aprender mucho. Si entendéis todo, todo, todo, absolutamente todo entonces, entonces tampoco ¿Vale? Entonces si entendéis absolutamente todo necesitáis escuchar podcast más avanzados, yo creo que podcast para nativos ¿Vale? Podcast para nativos. Este podcast es como un puente ¿Vale? Es como un puente entre el estudiante de español de nivel intermedio y el estudiante de español de un nivel avanzado ¿Vale?
Bueno ya me estoy enrollando ¿Eh? Voy a decir un taco ¿Eh? Pero es natural ¡Joder! ¡Joder! Cómo me enrollo. Yo no quería, esto era una pequeña introducción y ya llevo hablando, ya llevo hablando casi cuatro minutos. ¡Qué barbaridad! Qué barbaridad.
Bueno chico, yo hoy quería hablar de verano, de verano porque yo estoy contento porque estamos en verano, hace calor sí, hay gente a la que no le gusta el calor y dicen: “Ay no el calor, qué calor hace.” Fantástico, cuanto más calor mejor. A mí me encanta que haga calor porque en invierno hace mucho frío, en invierno hace mucho frío. Yo en invierno, yo el frío no lo soporto, el frío no lo soporto, yo prefiero el calor. Claro, prefiero lo que más me gustaría es una temperatura ni frío ni calor ¿Vale? Una temperatura agradable.
Depende, depende de los lo que estás haciendo ¿No? Si quieres ir a la playa y quieres, y quieres ir a bañarte en el mar pues necesitas calor. Si estás viviendo en una ciudad en el centro de España, entre cemento y hormigón con coches, camiones, con trenes, en fin entonces que, mejor que no haga tanto calor ¿No? Que haga menos calor, una cosa más templada. Depende de la situación, claro.
Pero bueno, como no se puede elegir, como no se puede elegir yo si tuviera que elegir entre frío y calor preferiría calor, pasar calor. Sí, pasar calor ¿Vale? Lo paso mal ¿Eh? Yo lo paso mal con el calor porque no puedo dormir, eso para mí eso es lo peor. Es lo peor del verano que si hace mucho calor por la noche, por la noche no sé hay un calor en el casa, en las paredes, en la cama,

Sonríe y sé feliz

Sonríe y sé feliz
Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast para aprender español. Os recuerdo que ESPAÑOL CON JUAN es un podcast en español, solo en español, para ayudaros a aprender o mejorar vuestro español y para ayudaros a pasar de un nivel intermedio a un nivel avanzado de español.
Resumen del episodio de hoy:

En EEUU la gente tiende a ser optimista y en Europa, en general, la gente tiende a ser más pesimista. ¿Quién tiene razón?

TRANSCRIPCIÓN
¡Hola chicos! ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? ¿Cómo va todo? Yo soy Juan, yo soy Juan y esto es español conmigo. Esto es español conmigo, “Español con Juan” yo soy Juan, profesor de español. Uno de los mejores profesores que hay en Internet. Sí ¿Por qué no? Yo soy uno de los mejores profesores de español que hay en Internet. ¡Ah! ¿Qué no me conoces? ¿Qué no sabes quién soy? Yo soy Juan, yo soy profesor de español, yo soy de España. Yo soy de una ciudad muy bonita, la ciudad más bonita de España, una ciudad que empieza por Gra, Gra. Una ciudad que empieza por “Gra” y termina por “Nada.” Granada, yo soy de Granada una ciudad muy bonita, la ciudad más bonita de España, la ciudad de la alhambra, la ciudad del alba y zinc, la ciudad de sierra nevada; la ciudad más bonita de España.
¿Tú has estado en Salamanca? ¿Has estado en Sevilla? ¿Has estado en Córdoba? ¿Has estado en Barcelona? ¿Has estado en San Sebastián, en Valencia, en Tenerife? ¿Has estado en la Coruña, en Santiago de Compostela, en Oviedo? Pues Granada, Granada es más bonita. Granada es mucho más bonita y la gente es, la gente es la más simpática y la gente es la más alegre y las casas son las mejores y la comida, como se come en Granada no se come en ningún otro lugar de España.
España sin Granada no sería España, no sería España, sería otra cosa, sería otra cosa. Granada es el alma de España, es el alma, el corazón de España. Me estoy enrollando, me estoy enrollando.
Hoy yo me había puesto aquí a hacer este podcast y me he dicho: “Juan, hoy no te enrolles. Habla de lo que tienes que hablar pero no te enrolles.” Y ya me he enrollado, ya me he enrollado. He perdido el hilo de lo que estaba diciendo, ya no sé lo que estaba diciendo. Qué lio, qué lio, qué lio, qué lio. Esto es un lio.
Es que yo cuando me pongo a hacer estos podcast yo no es que yo me pongo a hacer estos podcast sin ton ni son, por supuesto que no. Sin ton ni son, “Sin ton ni son” significa sin organización, sin preparación ¿No? Sin ton ni son.
Claro que, claro que yo preparo estos podcast. Yo me pongo mis notas aquí, pienso lo que voy a decir, por supuesto. Yo no hago nada sin ton ni son, yo no hago nada ni los videos, ni los podcast, nada. Nada de lo que hago es sin ton ni son, yo todo lo preparo, todo lo pienso mucho antes pero mira, no sirve de nada. No sirve de nada, óyeme me pongo aquí y me enrollo, pierdo el hilo.
Yo quería, yo quería hablar de los Estados Unidos ¡Coño! A ver, yo tengo un amigo, yo tengo un amigo que trabaja en un banco, en un banco muy muy importante. Este amigo tiene mucho dinero, tiene mucho dinero. Es amigo mío porque es muy modesto y es una persona muy modesta y no le importa tener amigos pobres como yo. No le importa relacionarse con gente pobre como yo, pero él tiene mucho dinero, él tiene mucho dinero. Yo no sé por qué es amigo mío, no sé por qué sale conmigo, no sé por qué se lleva bien conmigo.
Nos llevamos muy bien ¿Eh? Nos llevamos muy bien los dos, él vive en otra parte de la ciudad, en la parte rica de la ciudad digamos, tiene muchísimo dinero, tiene un trabajo con muchísimo dinero, gana muchas horas, trabaja muchas horas también ¿No? Trabaja muchas horas, tiene muchas responsabilidades, tiene un trabajo muy estresante, tiene que hacer muchas cosas. El dinero que tiene se lo ha ganado muy bien ¿Eh? Se lo ha ganado muy bien.
Mi amigo es norteamericano, mi amigo es norteamericano no es español. Es norteamericano pero vive aquí en Londres ¿No? Y viaja muchísimo por motivos de trabajo. Tiene que ir a Egipto,